Cómo comprar patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos se han convertido en una excelente opción de transporte urbano, siendo una de las opciones de transporte más populares que nos podemos encontrar hoy en día en las grandes ciudades.

Es por eso que, si estás pensando en comprar patinete eléctrico, pero no estás muy seguro sobre cuáles son las características o especificaciones que debes de tener en cuenta al momento de hacer tu compra, aquí te daremos información que te será de mucha utilidad para que puedas hacer una buena compra.

Con todos los consejos que te daremos en este artículo te será más fácil hacer una compra con la que puedas quedar satisfecho.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al momento de comprar un patinete eléctrico?

Lo primero que debes de tener claro al momento de comprar patinete eléctrico es las necesidades que tienes. Por ejemplo, no será lo mismo comprar un patinete eléctrico para un niño a uno que necesites para llegar a tu trabajo o colegio todos los días.

Una vez que tengas en cuenta el uso que le darás te será más sencillo buscar aquellas especificaciones o características que se pueden ajustar mejor a tus necesidades.

La potencia del motor

No cabe duda que la potencia del motor es uno de los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta, ya que puede determinar rápidamente si el patinete cumplirá con tus necesidades o no.

Al momento de fijarte en la potencia del motor debes de tener en cuenta si lo utilizarás todos los días para desplazarte y si eres una persona grande o pesada.

Se recomienda una potencia de menos 250W para adultos o estudiantes, mientras que para los niños se recomienda una velocidad de al menos 100W.

En el mercado actual se pueden encontrar patinetes eléctricos que tienen una potencia entre los 100W y los 1000W, por lo que no deberías de tener muchas complicaciones para encontrar un modelo que tenga una potencia con la que te puedas sentir cómodo y satisfecho.

El peso que tendrá el patinete eléctrico

El peso que tienen este tipo de patinetes suele estar determinado por el tipo de materiales del que está hecho.

Por ejemplo, algunos modelos económicos o de gama media pueden estar hechos de acero inoxidable y pueden ser muy pesados; mientras que otros modelos pueden estar hechos de fibra de carbono o aluminio y ser más ligeros y resistentes.

Como suele ocurrir con las bicicletas, entre menor sea el peso que tiene el precio suele ir aumentando. Es por eso que aquí debes de encontrar un buen balance entre precio y peso (materiales).

El peso de los patinetes eléctricos suele ir desde los 7kg hasta los 22 kg.

La autonomía del patinete eléctrico

La autonomía es otro detalle muy importante que se debe de tener en cuenta el comprar patinete eléctrico. Asimismo, debes de tener en cuenta que la autonomía dependerá del uso del motor, de su velocidad y del terreno del recorrido o su pendiente.

No siempre tienes por que fiarte por completo de lo que te dice el fabricante, ya que en muchas ocasiones los valores que estos proporcionan sólo sirven como una referencia o un indicativo.

Por ejemplo, esto también pasa con los vehículos eléctricos, en donde entran en juego muchos factores como el peso de carga, la pendiente del recorrido, la superficie del camino, el clima, etc. Son muchos los factores que pueden llegar a afectar la autonomía.

comprar patiente electrico

La capacidad y la calidad de la batería

De la mano con el aspecto de la autonomía, debes de tener muy presente la capacidad de las baterías, la cual se mide en Amperios cuando la tensión sea la misma. Entre mayor sea el amperaje, mayor será su autonomía y la capacidad de carga.

Sin embargo, también debes de tener en cuenta que no hay un solo valor para su capacidad de carga, sino que también se debe de tener en cuenta el peso de sus materiales y de la persona que lo usará, como ya mencionamos anteriormente.

Hoy en día nos podemos encontrar con tres tipos de baterías diferentes en los patinetes:

  • Batería de litio: este tipo de baterías son las más ligeras y eficientes, además de que han mostrado ser las que soportan más ciclos de carga (entre 2600 y 3000). Además estas no cuentan con el “efecto memoria”, por lo que se pueden cargar sin importar cuál sea el nivel de batería que tengan, aunque se debe de evitar que se descarguen por completo.
  • Batería de plomo: este tipo de baterías tambien soportan un buen número de cargas y su precio es el más reducido. Sin embargo, estas deben de recargarse por completo después de cada uso, lo que puede ser un tanto molesto para algunas personas. Este tipo de cuestiones son las que hicieron que las baterías de plomo perdieran terreno contra las baterías de litio.
  • Batería de gel: este tipo de batería son las más usadas en los patinetes eléctricos, ya que se trata de baterías que tienen muy buenas prestaciones, siendo muy duraderas y económicas (más baratas que las de litio). Sin embargo, estas sólo soportan aproximadamente 500 cargas y tienen efecto memoria, por lo que las cargas también deben de hacerse por completo y no se deben descargar por completo. También pueden presentar algunos problemas con temperaturas altas.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse?

Al igual que cualquier otro dispositivo que funcione por medio de una batería, los patinetes eléctricos tienen que cargarse para funcionar, requiriendo de un tiempo determinado para cargarse al 100%. Generalmente suelen tener un tiempo de carga que va de 2 a 6 horas, dependiendo del tipo de batería y de su capacidad.

Como mencionamos anteriormente, cuando las baterías son de gel o de plomo se debe de tener especial cuidado con su carga y descarga para no afectar el tiempo de vida útil de las baterías y su eficiencia.

¿Es plegable?

Que sea plegable es otro factor que se deben de tener en cuenta, sobre todo si lo quieres para moverte por la ciudad todos los días.

Ahora, la gran mayoría de patinetes son plegables, por lo que en este caso en lo que debes fijarte es que el sistema sea sencillo, rápido y resistente, de forma puedas viajar por el transporte público sin muchas complicaciones, ya sea que te tengas que subir a un autobús, al metro o al tren.

Su sistema de frenado

En el caso de los frenos podemos encontrarnos con dos opciones muy populares o comunes: los frenos de tambor y los frenos de disco.

El funcionamiento de ambos sistemas de freno es muy similar, ya que se frena por medio del rozamiento o fricción que se realiza entre la llanta y una superficie fija.

En el caso de los frenos de tambor, la superficie fija son las zapatas del freno y la parte móvil es el tambor (un cilindro concéntrico que está en el interior de la rueda); mientras que en los frenos de disco la parte móvil es el disco y entra en contacto con las pastillas, en donde se ejerce fuerza para poder frenar.

Consejos para comprar un patinete eléctrico

patinete

Anteriormente ya te hablamos sobre los aspectos que te recomendamos tener en cuenta al momento de comprar un patinete eléctrico. Pero también queremos compartir una serie de consejos que te podrán ser muy útiles al momento de tomar una decisión sobre qué modelo deberías comprar.

Ten muy claro el uso que le darás

Anteriormente ya habíamos hablado sobre este aspecto, pero es importante destacarlo debido a que es realmente importante. Tener claras tus necesidades te puede ser de gran ayuda para hacer la mejor compra posible.

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de patinetes eléctricos, desde modelos muy completos y potentes hasta modelos ligeros y minimalistas.

Ten en cuenta si tendrás que usarlo todos los días, si tendrás que cargar con él para usarlo en le transporte público, etc. Lo cierto es que debes de pensar a fondo en el uso que le darás para tener claras las características que te pueden ayudar a mejorar tu experiencia.

Disponibilidad de recambios y accesorios

Es realmente importante que antes de tomar una decisión final tengas muy claro su uso a medio y largo plazo. Muchas personas cometen el error de no pensar en estos detalles cuando están tomando una decisión.

Es decir, en muchas tiendas se pueden ofrecer modelos de patinetes que son importados desde China y, aunque estos productos no tienen que ser malos, al momento de necesitar el recambio de una pieza te encontrarás con un gran problema.

Es aquí cuando mucha gente se da cuenta que por ahorrarse unos pocos euros al momento de comprar su patinete se sentenciaros a verdaderos dolores de cabeza al intentar repararlo o cambiar una parte que debería ser sencilla de cambiar.

Por otro lado, conforme vayas utilizando tu patinete eléctrico podrás ir notando que hay algunos extras que te gustaría añadir para hacer tu viaje más cómodo o practico, como puede ser una batería extra, un asiento, una bolsa de transporte, etc.

Es por eso que se recomienda tener en cuenta este aspecto antes de tomar una decisión final sobre el patinete eléctrico que quieres comprar y que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿Cuánto peso puede soportar el patinete eléctrico?

Como te mencionamos anteriormente, los patinetes suelen hacerse teniendo en mente un tipo de uso o de usuario, por lo que también tendrás que fijarte en el peso máximo que puede soportar o arrastrar.

De la misma forma que sucede con su autonomía, lo mejor que puedes hacer es no escatimar en este aspecto, ya que a final terminarás usándolo con una mochila en la espalda o incluso para ir de compras, por lo que es normal que cargues con peso extra además de lo que tú pesas.

Es por eso que, si tú pesas 78 kilos lo mejor que puedes hacer es conseguir uno que sea capaz de arrastrar unos 95 kilos, de forma que tengas un peso de sobra que te permita cargar algo de peso extra y que no afecte mucho el arrastre o velocidad del patinete.

Comprueba la autonomía que ofrece

La autonomía es otro de los puntos más importante que debes de tener en cuenta. Para hacerlo lo primero que debes de hacer es tener claro que la capacidad de batería se mide en amperios, por lo que entre mayor sea el amperaje que tenga la batería, mayor será la autonomía que podrá ofrecerte.

De la misma forma que con el peso, te recomendamos que opten por comprar un modelo que ofrezca más de lo que crees utilizar.

Es decir, supongamos que lo utilizarás para ir al trabajo o al colegio todos los días y que durante el trayecto recorrerás aproximadamente 22 kilómetros en todo el día y estás pensando en comprar uno que tenga una autonomía que pueda ofrecerte 25 kilómetros.

En este caso te recomendamos que optes por uno que tenga una autonomía superior, ya que si queda muy ajustada la autonomía es probable que se agote al menor desvío o si pasas sobre pendientes.

Es mejor que tenga más de lo que necesitas a que tenga justo lo que crees necesitar.

Revisa el tipo de frenos

En los factores clave de los que hablamos previamente ya mencionamos algunos de los distintos tipos de frenos que podemos encontrar disponibles hoy en día.

Simplemente tienes que fijarte que el freno que tenga el patinete que estás pensando en comprar te permita frenar de forma efectiva ante una emergencia, estando seguro de que en cualquier momento podrás detenerte sin mayores complicaciones.

Algunos ofrecen frenos de disco, de zapatas o el método clásico pisando un pedal sobre la rueda. Cualquiera que sea el tipo de freno que quieres usar, tienes que asegurarte de que este se ajusta a tus necesidades y tipo de uso.

Teniendo estos aspectos en cuenta te resultará mucho más sencillo comprar patinete eléctrico con el que puedas quedar satisfecho y llegar a tu destino fácil y cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para mantener esta web uso cookies que se instalan en tu dispositivo, propias (necesarias para la web) y de terceros (analíticas, elaboración de perfiles y publicitarias) para crear un perfil según tus hábitos de navegación. Puedes cancelar todas o ajustar las cookies según quieras; o aceptarlas clicando en "Aceptar" y seguir navegando. Te aconsejo leer la Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies